Beneficios del Tofu

El Tofu es un alimento que se obtiene de la leche de soya, los beneficios del Tofu son muy amplios por lo que conviene conocer los puntos de vista de Universidades e investigadores de todo el mundo.

Muchas personas aun consideran el Tofu como un producto exclusivo de los vegetarianos, sin embargo por ser un alimento con tantos beneficios y de tan fácil digestión puede ser consumido por niños y adultos sin importar si son o no vegetarianos, inclusive es apto para personas con diabetes y personas intolerantes a la lactosa.

El Tofu es un alimento con muy baja aportación de calorías, a esto hay que agregar que presenta un bajo contenido de grasa, muy por debajo de cualquier queso fabricado con leche de vaca o cabra. esta combinación de pocas calorías y grasas lo hacen un alimento ideal para bajar de peso y puede incorporarse como sustituto del queso de leche de vaca en cualquier dieta.

Las proteínas de soya son las únicas proteínas vegetales con una calidad proteica igual o mayor a la de la carne, la leche y los huevos. En algunos Países de Asia al Tofu también se le conoce como «carne vegetal» con la notable diferencia de que las proteínas de origen vegetal son mas fáciles de asimilar que las de origen animal, evitando el consumo de todas las toxinas y ácido úrico que el consumo de carne tiene como un efecto secundario.

Si al al consumo de Tofu sumamos la ingesta de frutas, verduras y un cereal integral, es más que probable que tengamos la cantidad necesaria de proteínas y muchas veces de acuerdo a lo que se ingiera, hasta pasaríamos la cantidad diaria sugerida, por estas razones el Tofu es altamente recomendable en deportistas de alto rendimiento que requieren una asimilación rápida y efectiva de proteinas.

El Tofu es rico en Omega 3 y Omega 6, como la mayoria sabemos el Omega 3 es un elemento que esta asociado a la disminución del colesterol, lo que casi nadie conoce es que para obtener mejores resultados se recomienda tener un balance entre omega 3 y omega 6 , el Tofu  mantiene un equilibrio adecuado entre estos 2 elementos.

La Administración de Drogas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos reconoció que 25 gramos por día de proteína de soya, como parte de una dieta baja en grasas saturadas y colesterol, puede reducir el riesgo de cardiopatía coronaria, infartos y otras enfermedades cardiovasculares.

El Tofu posee grasas saturadas tambien conocido como «Colesterol bueno» por lo cual los Doctores recomiendan su consumo como un eficaz tratamiento que disminuye los niveles de colesterol malo y triglicéridos, a esto hay que agregarle que contiene mucha Vitamina E , la cual evita que el colesterol se oxide y se adhiera a las arterias por lo que  se obtiene un efecto protector en las venas.

El Tofu tiene un mínimo contenido de azúcares, la calidad de sus proteínas, sumado a la poca cantidad de grasas y calidad de estas; lo convierte en un alimento muy completo que debería de ser incluido en las dietas de las personas con diabetes.

Se ha comprobado que las mujeres Asiáticas tienen menores índices de cáncer de mama y de colón que las occidentales y cuando lo contraen responden mejor que éstas a los tratamientos, es muy probable que estos valores se deben a una alimentación rica en Tofu y Soya ya que muchos tipos de cáncer se deben a alteraciones hormonales y también son producto de oxidaciones de las células, la soya es un antioxidante natural que retrasa el envejecimiento de las células..

El riesgo de cáncer de próstata en los hombres chinos es mas bajo respecto a los occidentales y en caso de presentarse se ha notado que los tumores no crecen en forma desmedida y es muy difícil que se llegue a la muerte. Esto se debe a la presencia de los fitoesteroles .

Uno de estos fitoesteroles presentes en la soja es muy similar a la testosterona masculina y favorece el crecimiento y normal funcionamiento de los órganos sexuales y el desarrollo de los caracteres secundarios masculinos.

Las investigaciones científicas han demostrado que los químicos fabricados por el hombre son una de los factores desencadenantes del cáncer. con el correr de los años se van acumulando en el cuerpo y se ha comprobado que predisponen a la formación de hormonas relacionadas con el cáncer. Tanto el cáncer de mama, útero y próstata están íntimamente relacionados con el sistema hormonal.

Los estudios más recientes han corroborado que la soja contiene «estrógenos amistosos» o sea fitohormonas que ayudan a prevenir y tratar el cáncer.

Las Isoflavonas presentes en la soya actúan a nivel molecular e intervienen modificando la proliferación de las células malignas mediante la inhibición de proteínas claves que son las que generan los tumores y favorecen su crecimiento, es decir la soya promueve el crecimiento y desarrollo de las células sanas por lo que resulta un excelente alimento cuando se esta en tratamiento de quimioterapias.

Los estrógenos son hormonas que el organismo humano produce en forma regular, con el paso de los años la producción de estas hormonas disminuye y en el caso de la mujer se entra en una etapa llamada Menopausia, los principales síntomas son: sofocones es decir por algunos momentos sienten mucho calor, se aumenta de peso unos kilos, existen depresiones, se fatigan con frecuencia y dado que los estrógenos también tienen que ver con el fortalecimiento de huesos y limpieza de arterias, se puede presentar osteoporosis o problemas cardiovasculares.

La etapa de la menopausia dura de 10 a 15 años y durante ese tiempo existen 2 formas de tratamiento, quimico o natural. el primero presenta riesgos de contraer cáncer de mama si se prolonga por mas de 5 años, mientras que el tratamiento natural es el mas recomendado ya que las hormona se obtiene de forma natural de algunas plantas como es el caso del frijol de soya, el nombre que se les da a estas hormonas de reemplazo es fitoestrógenos.

El Tofu  es muy recomendable como tratamiento en la menopausia debido a que contiene fitoestrógenos, dentro de los cuales existen las isoflavonas las cuales al combinarse con bacterias intestinales se transforman en hormonas antioxidantes y protegen contra el cáncer, las dietas altas en fitoestrogenos favorecen la prolongación del ciclo menstrual, reducen el riesgo del cancer de mama, y atenuan todos los sintomas de la etapa de la menopausia por lo que constituyen una alternativa muy efectiva en el tratamiento de reemplazo hormonal. este tratamiento no es exclusivo de la menopausia ya que tambien se recomienda en mujeres con alteraciones hormonales, problemas de ciclos menstruales irregulares o con quistes o fibromas por lo que tambien se recomienda en mujeres de cualquier edad a partir de la adolescencia.

El queso de soya contiene calcio y fosforo los cuales son esenciales para el mantenimiento de dientes y huesos, tambien ayuda en el mantenimiento del corazón y sistema nervioso asi como para metabolizar otras substancias necesarias como las proteínas el hierro y el calcio.

El Tofu también contiene vitaminas del complejo B (Tiamina y Niacina) las cuales dan enrgía al cuerpo, y son esenciales en el metabolismo. El Tofu contiene un ácido llamado lecitina el cual es un componente que esta presente en todas nuestras células pero especialmente en el sistema nervioso. El tofu al contener Lecitina de soya nutre las células de nuestro cerebro por lo que es altamente recomendable cuando existe Apatía, depresiones, desordenes nerviosos, debilidad muscular y amnesia. La lecitina de soya tambien aumenta la inmunidad contra infecciones virales, previene la formación de cálculos biliares y refuerza los músculos oculares.

La soya aporta una buena cantidad de lecitina al igual que la yema de huevo, la diferencia está en que forma parte de un alimento rico en grasa insaturadas es decir colesterol «malo» mientras que la soya aporta colesterol «bueno»

El Tofu contiene sodio y potasio los cuales al juntarse regulan el balance de agua en el cuerpo, mantienen saludable el corazón y nutren y oxigenan las células, la dieta óptima es aquella que aumenta la resistencia del organismo a los procesos de deterioro por lo tanto el consumo de Tofu se convierte indispensable en cualquier dieta alimenticia y es especialmente útil en deportistas que buscan un alimento completo y bajo en calorías.

En muchos Países se incluye el Tofu en la dieta de deportistas de alto rendimiento e inclusive en el comedor corporativo de Google se incluye Tofu en su menú de manera gratuita.

El Tofu contiene vitaminas del complejo B que dan energía al cuerpo, son esenciales en el metabolismo de grasas y proteínas y son necesarias para el correcto funcionamiento del sistema nervioso e hígado, también contiene en cantidades suficientes 10 de los 20 aminoácidos esenciales.

Entre los beneficios del Tofu encontramos que es de muy fácil digestión, en esto aventaja a algunos productos derivados del frijol de soya. ya que implican un proceso digestivo más complicado y no todas las personas tienen tolerancia a ellos, el Tofu de hecho no contiene Gluten al cual algunas personas suelen ser alérgicas.

Es ideal para la alimentación del bebé como sustituto de las proteínas animales y a partir del séptimo mes el Tofu fresco se puede comenzar a incorporar a las papillas. también pueden consumirlo las personas con úlcera o gastritis, divertículos o trastornos hepáticos.

Por todas estas razones el Tofu es un alimento naturalmente funcional que representa una excelente oportunidad para mejorar nuestra alimentación incrementando nuestro rendimiento físico y mental.


Comercializadora Kesane le ofrece un paquete de Tofu en cápsulas para 1 año por $1,300.00 MXN que le incluye el envío por mensajería Si desea recoger el producto personalmente lo puede hacer previa cita a unos pasos del Metro Villa de Cortes. en la Ciudad de México.

Para cualquier pregunta o aclaraciòn no dude en contactarnos nos puede encontrar en Facebook o por Whatsapp en el Cel. 5585977295 o 5513510077

 

Deja una respuesta